Portada Socio-comunitario Presentación
Portada Socio-comunitario Presentación

Presentación

Objetivos específicos

Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida dentro y desde el sistema de apoyo a la red socio comunitaria en Gipuzkoa a través de la realización de una serie de experiencias piloto que desarrollen el concepto del nuevo rol del sistema de apoyo socio-comunitario con la incorporación del concepto de inteligencia emocional en los procesos de enseñanza/aprendizaje y prestación de servicios en su oferta.

Lo que supone:

  • Aportar un plan de formación transversal de aprendizaje emocional a todo el conjunto del sistema de apoyo a la red socio-comunitaria.
  • Dotar al personal de la red socio-comunitaria de conocimiento e información así como el desarrollo de competencias emocionales a nivel personal.
  • Entrenamiento en destrezas y herramientas que faciliten en las personas atendidas por la citada red, el aprendizaje emocional.

Alcance de la iniciativa

Los colectivos beneficiarios de la iniciativa son el personal del conjunto, en sus diferentes nodos, del sistema de apoyo a la red socio-comunitaria. Si bien se diferenciará el personal a tenor de su diferentes grados de responsabilidad (política, técnica y de gestión) así como de los diferentes colectivos atendidos y servicios prestados.

Es importante señalar el impacto que puede suponer la presente iniciativa ya que si, en primer lugar, va destinada al personal de la red de apoyo socio-comunitario, en un segundo lugar, existirá un evidente cambio (y mejora) en la prestación de los servicios al conjunto de personas beneficiarias de la citada red (jóvenes, deporte escolar, personas con minusvalías, personas de edad avanzada, personas dependientes, etc.).

Selección de personas beneficiarias

Se acuerda con cada entidad responsable en la prestación de los diferentes servicios socio-comunitarios (coherencia con procesos de diagnóstico previos y objetivos/prioridades de cada organización), atendiendo tanto a los diferentes roles (diseño, gestión, prestación de servicios) como a los diferentes estamentos y colectivos (orientación a los colectivos atendidos) dentro de cada organización.

Actuaciones que se desarrollan

Se establece un proceso de concertación con cada entidad responsable en la prestación de los diferentes servicios socio-comunitarios para la realización de planes de intervención que integran diagnósticos de necesidades, acciones de sensibilización/concienciación y acciones formativas.

La evaluación

Está basada en el sistema propuesto por la Facultad de Psicología de la UPV-EHU.