Portada Otros
Otros

Otros (16)

Jueves 24 de Mayo de 2012 12:50

Información legal

WRITTEN_BY Administrator

Propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual de este sitio web y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

Diputación Foral de Gipuzkoa no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible. Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. La Diputación Foral de Gipuzkoa no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

La Diputación Foral de Gipuzkoa no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de la Diputación Foral de Gipuzkoa dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

Privacidad

Los datos aportados por el interesado se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros, si no es con el consentimiento inequívoco del afectado, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (B.O.E. nº 298, de 14 de diciembre de 1999).

En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, el cedente de los datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

Jueves 24 de Mayo de 2012 12:01

Contacto

WRITTEN_BY Administrator
Departamento de Innovación, Desarrollo rural y Turismo
 

Plaza de Gipuzkoa, s/n
T. +34 943 11 22 17
20004 San Sebastián - Gipuzkoa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 

Ver ubicación en googlemaps

Danos tu opinión de todo aquello referente a Aprendizaje Emocional y Social, así como sugerencias, proposiciones y quejas sobre aspectos que puedan facilitar o mejorar nuestro trabajo.

Para ello, rellena el siguiente formulario.

Todos los campos son obligatorios.

Nombre *
E-mail *
Comentario *
 
Jueves 24 de Mayo de 2012 11:17

Accesibilidad

WRITTEN_BY Administrator

Esta web tiene entre sus objetivos la plena accesibilidad para todo tipo de usuarios.

La accesibilidad consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por deficiencia, discapacidad o minusvalía. Son muchas las personas que llegan a la información de nuestras páginas desde contextos muy diferentes a los nuestros, ya que...

  • Pueden tener problemas de oído, visión o movilidad.
  • Pueden experimentar dificultades de lectura o comprensión.
  • Quizás no pueden utilizar el teclado o el ratón.
  • Pueden tener un lector de sólo texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta.
  • Etc...

La accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad sino que mejora el acceso a la web en general.

A tal efecto, nuestras directrices de accesibilidad son las siguientes:

Alcance de nuestra política de accesibilidad

Lamentablemente hay algunos contenidos de la web que tienen limitada su accesibilidad y que no alcanzan el nivel del resto del sitio. Se trata de los vídeos publicados y de algunos de los documentos PDF disponibles.

Naturalmente, somos conscientes de que la accesibilidad de este portal puede mejorarse, y trabajamos para ello. Le invitamos a ayudarnos en este esfuerzo con sus comentarios o sugerencias.

Martes 22 de Mayo de 2012 16:58

Acceso a los grupos de trabajo compartido

WRITTEN_BY Administrator

Los grupos de trabajo compartido ¿qué son?

Es un espacio Internet articulado en varias wikis, y una forma sencilla de acceder a información, disponer documentos, y participar en procesos de aprendizaje y generar y compartir conocimiento.

En nuestro caso iremos abriendo diferentes proyectos sobre aprendizaje emocional en los ámbitos educativos, socio-emocionales y organizacional/empresariales.

Los grupos de trabajo compartido buscan:

Wikis activas

En estos momentos están activadas las siguientes wiki´s en sus diversos idiomas. Para acceder, elige la temática e idioma en el que te desenvuelvas mejor.

Wikis activas

Materiales didáctico-pedagógicos

Queremos conocer tu opinión, queremos, conjuntamente, ir desarrollando permanentemente y poniendo a disposición del sistema educativo este material sobre competencias socio-emocionales. Gracias por tus aportaciones.

En españolEn euskera

Suscribirme a una wiki

Si deseas participar en una de las wikis activadas, rellena el siguiente formulario, indicando la wiki o wikis en las que tienes interés.

Nombre *
Apellidos *
E-mail *
Centro formativo *
Etapa educativa en la que trabaja *
Localidad *
Provincia *
Tengo interés en la wiki
Idioma
Comentario *

Miércoles 16 de Mayo de 2012 13:29

Glosario

WRITTEN_BY Administrator
A B C E H I M P R S

Este espacio procura ofrecer un glosario de términos que sirva de ayuda para comprender mejor los principales conceptos relacionados con la Inteligencia emocional.

Progresivamente, sin ánimo de ser exhaustivos y sí selectivos, se irá completando esta relación de términos, así como la definición de cada uno de ellos.

En algunos casos, se especifican las referencias bibliográficas que han sido utilizadas para el apunte terminológico. Los datos completos de dichas obras se encuentran recogidos en la sección de Documentación.

A

Afecto

Es una de las tres esferas de la actividad mental (Motivación, Cognición y Afecto), abierta y concernida por emociones, estados de humor y otros estados sentimentales asociados, tales como el ánimo y el cansancio (Mayer y Salovey, 1997).

Los afectos, a juicio de José Antonio Marina (1997: 81), se manifiestan en el universo de la acción, en el vivir, y servirían de «eslabón consciente en la cadena de la motivación» ♦

 

Aprendizaje a lo largo de toda la vida

Actividad de aprendizaje permanente, que se realiza a lo largo de toda la vida con el objeto de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes. Y esto con una perspectiva personal, cívica, social o, más particularmente, relacionada con la dimensión profesional ♦

 

Aprendizaje emocional y social

Proceso mediante el cual los niños y niñas, así como las personas adultas, adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y gestionar sus emociones, demostrar interés y preocupación por las demás personas, formar buenas relaciones, adoptar decisiones responsablemente y afrontar los desafíos de manera constructiva ♦

 

Asertividad

Es la capacidad para defender y afirmar nuestros derechos legítimos, mediante la expresión de nuestras convicciones, ideas, creencias y sentimientos sin herir, dañar o perjudicar a las demás personas.

Requiere un estado de equilibrio y autoconfianza; es una vía para enfrentarse a las manipulaciones y arbitrariedades, y comporta un código de relaciones de respeto recíproco ♦

 

Autoconcepto

Se trata de un atributo complejo y dinámico sobre la imagen que una persona tiene sobre sí misma.

Se configura a lo largo de la experiencia, a través de la interpretación de cada persona y de las imágenes proyectadas por las demás.

Se retroalimenta positiva o negativamente en la interacción social, en los intercambios de imágenes y apreciaciones, en el feedback, y en el procesamiento personal de todo ello.

El autoconcepto (la imagen del yo) mantiene una relación directa con la autoestima ♦

 

Autoestima

Responde al proceso de autoevaluación que realiza una persona.

Esta autoapreciación, para que sea equilibrada, necesita que la persona sea consciente de las virtudes y defectos propios, y considere lo que piensan y sienten las demás personas de su entorno.

Como constructo final, la autovaloración, determina la experiencia de vida y las relaciones interpersonales de cada persona ♦

 

Autorregulación

Es la capacidad para modular nuestra experiencia emocional, y ajustarla u orientarla, con los recursos personales disponibles, a los objetivos y la estrategia establecida.

El autocontrol se basa en el reconocimiento de nuestras emociones y en el sentido para gestionarlas ♦

 

subir

B

Bienestar subjetivo

Se asocia al grado y al tipo de satisfacción positiva de cada persona con su vida, valorada globalmente.

Posee componentes diversos: psicológicos, fisiológicos y sociales. Y en ocasiones se relaciona con el concepto de felicidad ♦

 

subir

C

Cognición

Genéricamente, se concibe como la facultad o la actividad mental que permite el procesamiento de información y, de esta manera, la generación de conocimiento.

Vendría a ser una de las tres esferas de la actividad mental, junto con la Motivación y el Afecto. Y estaría relacionada con el aprendizaje, el pensamiento, el juicio, la memoria y otras formas de elaboración mental (Mayer y Salovey, 1997) ♦

 

Competencias

Supone la conjugación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas para intervenir satisfactoriamente sobre el contexto.

Las que cabe considerar como competencias–clave serían las decisivas para la realización y crecimiento personales, así como para participar en la ciudadanía activa, el empleo y la inclusión social ♦

 

Consulta colaborativa

Relación cooperativa entre dos profesionales, generalmente de distintos campos.

A esta relación también se la llama relación triádica porque, aplicada al mundo de la educación en este caso, además del consultor (especialista) y el mediador (profesor), existe una tercera persona (alumno) a la que va dirigida la acción del mediador.

La colaboración entre el consultor y el mediador contribuirá a mejorar las competencias del mediador (profesor) en sus relaciones con los alumnos y a desarrollar habilidades para que sea capaz (el mediador o profesor) de resolver por sí mismo problemas similares en el futuro (Álvarez, 2001) ♦

 

subir

E

Educación Emocional

Proceso educativo destinado a potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Ambos se configuran en fundamentos de la personalidad integral.

El aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre las emociones posibilita capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana, y, de este modo, aumentar su bienestar biológico, psicológico y social (Bisquerra, 2000).

La competencia emocional de cada persona se erigiría en el objetivo básico de las iniciativas educativas programadas en este ámbito ♦

 

Emoción

Se trata de un fenómeno psicofisiológico que se produce ante estímulos externos o ambientales, así como ante estímulos o procesos internos.

En función de su naturaleza, de las experiencias previas y de la personalidad de quien la vive, provoca reacciones o modos de adaptación de carácter subjetivo, fisiológico, cognitivo y expresivo.

Suele distinguirse su orientación o signo (positivo o negativo), sus componentes cualitativo y cuantitativo (su magnitud, grado o intensidad) ♦

 

Empatía

Concepto medular para el ejercicio de la Inteligencia emocional.

Puede entenderse como la capacidad cognitiva de una persona para reconocer los signos y señales expresivas de otra persona: sus emociones; para comprender y compartir su estado sentimental, y para responder satisfactoriamente a sus necesidades sin renunciar a su propia identidad.

Exige y supone la percepción y el reconocimiento de la Otredad; el sentido de la escucha activa y del compromiso, y facilita la interacción: las relaciones altruistas y de cooperación ♦

 

subir

H

Habilidades sociales

Son destrezas necesarias para desenvolverse socialmente de manera adecuada y competente.

La capacidad para comunicarse con criterio, dominio de los códigos, empatía y sentido del autocontrol, se fundamenta en el eje de las habilidades sociales.

Su conocimiento puede aprenderse o perfeccionarse a lo largo de toda la vida ♦

 

subir

I

Inteligencia-s

Posee una naturaleza pluridimensional, de acuerdo a sus manifestaciones diversas.

Con esta pluralidad, podría ser considerada como la capacidad para comprender y afrontar satisfactoriamente la realidad; para procesar y analizar la información; para resolver de un modo adaptativo las dificultades y los problemas, tanto teóricos como prácticos, que se nos presentan en el día a día, y asimismo, como la capacidad para idear y crear.

Etimológicamente, nos remitiría a quien sabe elegir ♦

 

Inteligencia emocional (IE)

Se concibe como la capacidad de las personas para percibir y considerar las emociones y los sentimientos de modo apropiado y preciso; el sentido para valorarlos y asimilarlos; la destreza para expresar un estado emocional; la habilidad para comunicar: acceder y/o generar sentimientos que promuevan la cercanía y la interacción; el criterio para analizar las situaciones anímicas y regular reflexivamente las emociones de forma que favorezcan el crecimiento emocional e intelectual (Mayer y Salovey, 1997) ♦

 

subir

M

Motivación

Estaríamos ante una de las tres esferas de la actividad mental, junto a la Cognición y el Afecto. Concierne a impulsos básicos y a metas más complejas, como el mantenimiento de la amistad o el logro del poder (Mayer y Salovey, 1997).

Las razones o factores sobre los que basa la motivación resultan también difíciles de abarcar y discernir. La capacidad para motivarnos y motivar a las demás personas se sustenta en una de las habilidades emocionales que participaría de la Inteligencia intrapersonal (automotivación) y de la interpersonal (dirigida a otros individuos) ♦

 

subir

P

Prevención primaria

Conjunto de actividades destinadas a la ciudadanía, que son diseñadas y puestas en marcha antes de que se generen los problemas (proactiva).

Dichas actividades se centran en los determinantes, es decir: en las situaciones ambientales o procesos sociales que provocan los problemas, con el fin de reducir su incidencia en la población (Sánchez Vidal, 2007) ♦

 

Proactivo

Modo de actuar antes de que se haya generado un problema y las consecuencias de éste.

Comporta una perspectiva que se proyecta mediante la previsión y la anticipación de las situaciones o escenarios que se desean evitar o crear.

Si se interviene sobre asuntos de dimensión humana, el conocimiento de la Inteligencia emocional será determinante ♦

 

subir

R

Reactivo (o retroactivo)

La intervención en este caso se plantea tras la identificación o manifestación del problema.

El espacio de trabajo se centra más en las consecuencias que en las causas y en la forma de eludir o reducir los riesgos de que se produzca ♦

 

Resiliencia

Es la capacidad personal para sobreponerse a períodos o situaciones de sufrimiento.

Convive con la experiencia de la fragilidad humana hasta alcanzar la entereza frente o tras el dolor.

Esta capacidad de resistencia le permite a la persona adaptarse y superar circunstancias que pueden ser sumamente adversas.

El resultado permite hablar en ocasiones de un proceso por el que la persona resiliente logra transformarse y salir fortalecida de una experiencia dolorosa ♦

 

subir

S

Sentimiento

Puede considerarse como el estado de ánimo o estado psíquico que sigue a la emoción, su consecuencia directa.

Se trataría de un estado afectivo más estructurado, complejo y estable que la emoción, pero menos intenso: presenta una menor implicación fisiológica.

Su duración es mayor que la emoción y se caracteriza por el elevado contenido cognitivo que ofrece (Vallés y Vallés, 2003) ♦

 

subir
 
Miércoles 16 de Mayo de 2012 09:32

El Aprendizaje emocional y social

WRITTEN_BY Administrator

Por lo expuesto en los epígrafes anteriores, resulta evidente la importancia que posee el Aprendizaje emocional y social.

Mediante este proceso de aprendizaje expansivo, los niños y niñas, así como las personas adultas, adquieren los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones; demostrar interés y preocupación por las demás personas; fomentar relaciones saludables; adoptar decisiones responsablemente, y afrontar los retos de la vida de manera constructiva.

Miércoles 16 de Mayo de 2012 09:32

La Educación emocional

WRITTEN_BY Administrator

A diferencia del cociente intelectual (CI), que aunque se eduque permanece más estable a lo largo de los años, la Inteligencia emocional puede desarrollarse y potenciarse, y ha de ser cuidada porque las circunstancias adversas de una etapa de la vida pueden dificultar su evolución y mantenimiento adecuados.

Así, Peter Salovey y John Mayer (1990) defienden la tesis de que las cualidades emocionales pueden aprenderse y desarrollarse. Asimismo, sostienen que es un trabajo que merece la pena porque la competencia emocional influye en todos los ámbitos de la conducta. Para desarrollar esas cualidades emocionales proponen aplicar dos claves que participan de un mismo planteamiento:

  • El esfuerzo por percibir conscientemente las propias emociones y las de las demás personas.
  • La atención para una mejor gestión de las propias emociones y un trato más consciente con las otras personas.

Si se repara en las últimas reformas educativas y en los informes de la UNESCO, puede apreciarse cómo la Educación emocional se ha convertido en una necesidad para obtener los resultados requeridos. Se nos exige que la educación pase de ser el clásico instrumento para la transmisión de conocimientos, a convertirse en la herramienta esencial para conseguir el desarrollo integral de las personas.

Además, conviene considerar que la educación en los centros de enseñanza no es una tarea de unas pocas personas y/o entidades, sino que ha de concernir e implicar a todos aquellos agentes y ámbitos que proporcionen la adquisición de competencias socio-emocionales a lo largo de toda la vida.

Para comprender la necesidad de la Educación emocional en este nuevo contexto resulta interesante observar definiciones como la formulada por Rafael Bisquerra (2000): 

proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana con la finalidad de aumentar su bienestar biológico, psicológico y social.

 

Miércoles 16 de Mayo de 2012 09:31

La Inteligencia emocional

WRITTEN_BY Administrator

Con sus inteligencias múltiples, Howard Gardner (1993) comenzó a considerar que ser inteligente no era simplemente tener un alto coeficiente intelectual. Este autor distinguió entre inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal, entre otras.

Peter Salovey y John Mayer (1990) acuñaron los conceptos de inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal con el nombre de Inteligencia emocional. Según estos autores, poseer Inteligencia emocional significaba reunir tres cualidades principales:

  • Percibir las emociones propias y las de los demás
  • Comprender esas emociones que se han percibido, tanto en la propia persona como en las otras (empatía)
  • La capacidad de regular esas emociones y afectos previamente percibidos y comprendidos

Pero más adelante, con la intención de superar las dificultades que planteaba la anterior definición de las cualidades, estos mismos autores propusieron una nueva clasificación de los procesos implicados en la Inteligencia emocional:

1. Percepción, valoración y expresión de la emoción

  • La habilidad para identificar las propias emociones en conductas, sentimientos y pensamientos.
  • Capacidad para identificar emociones en otros, en el arte… a traés del lenguaje, sonido, apariencia y conducta.
  • Capacidad para expresar emociones adecuadamente y comunicar las necesidades en relación con esos sentimientos.
  • Capacidad para discriminar entre expresiones exactas o inexactas, honestas o deshonestas de las emociones.

2. La emoción facilita el pensamiento

  • Las emociones priorizan el pensamiento al dirigir la atención hacia la información importante.
  • La intensidad de las emociones puede servir de ayuda para recordar y valorar los sentimientos.
  • Las variaciones en el estado de ánimo influyen en el optimismo o pesimismo de las personas y en la consideración de diferentes puntos de vista.
  • Los estados emocionales estimulan el modo de afrontar los problemas. (ej.: la felicidad facilita el razonamiento creativo).

3. Entender y analizar las emociones, emplear el conocimiento emocional

  • Habilidad para etiquetar emociones y reconocer las relaciones entre las propias emociones y las palabras que las representan. (ej.: la relación entre simpatía y amar).
  • Habilidad para interpretar los significados en las relaciones emocionales.
  • Habilidad para comprender sentimientos complejos simultáneos. (amor-odio; miedo-sorpresa).
  • Capacidad para reconocer las transiciones emocionales. (ej.: de la ira a la satisfacción; o de la ira a la vergüenza).

4. Regulación de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual

  • Habilidad para aceptar tanto sentimientos agradables como desagradables.
  • Capacidad para acercarse o distanciarse de las emociones en función de cómo juzguemos su utilidad o la información que nos proporciona.
  • Habilidad para monitorizar las emociones en relación a uno mismo y a otros. (e.: reconocer si son claras, influyentes, razonable…).
  • Capacidad para regular las emociones en uno mismo y en otros; intensificando las placenteras y moderando las negativas, sin reprimir ni exagerar la información que nos transmiten.

Fuente: Mayer y Salovey (1997).

Por otro lado, Daniel Goleman (1995; edición en castellano de 1996), psicólogo que trabajaba como periodista de temas científicos, se convirtió en el divulgador que despertó la atención sobre la Inteligencia emocional. Éste planteó no considerar la fría razón como medida de todas las cosas.

Si desde el modelo de J. Mayer y P. Salovey (1997) más arriba presentado, clasificado como Modelo de Habilidades, se observaban cuatro procesos implicados; ahora, centrándonos en los Modelos Mixtos (Bar-On: 1997; Goleman: 1995), vemos que se proponen cinco capacidades básicas de la Inteligencia emocional.

A continuación, presentamos las cinco capacidades básicas del Modelo Mixto de D. Goleman (1995):

  1. Auto-conciencia emocional: reconocer las propias emociones
    Ser capaz de realizar una apreciación y dar nombre a las propias emociones. En esta capacidad se fundamenta la mayoría de las otras cualidades emocionales.
  2. Auto-regulación: saber manejar las propias emociones
    No podemos elegir nuestras emociones, pero sí conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario.
  3. Auto-motivación: utilizar el potencial existente
    Además de un elevado cociente intelectual, se necesitan cualidades como las que consisten en perseverar, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas, si se quieren obtener buenos resultados.
  4. Empatía: saber ponerse en el lugar de las demás personas
    El 90% de la comunicación emocional se produce sin palabras. La empatía requiere predisposición a admitir las emociones, escuchar con concentración y comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.
  5. Habilidad social: crear relaciones sociales
    En todo contacto con otras personas intervienen las capacidades sociales. Que tengamos un trato satisfactorio con otras personas depende, entre otros factores, de nuestra capacidad de crear y cultivar las relaciones; de reconocer los conflictos y solucionarlos; de encontrar el tono adecuado, y de percibir los estados de ánimo de las demás personas.

Lo valioso del concepto de Inteligencia emocional es que incide en un aspecto tan decisivo para nuestra vida, para nuestras relaciones y para nuestros modos de ver el mundo y experimentarlo como son las emociones.

Página 1 de 2