Portada El Proyecto Presentación
Portada El Proyecto Presentación

Presentación

Gipuzkoa: hacia una sociedad emocionalmente inteligente es un proyecto que desde el año 2004 promueve y desarrolla el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta iniciativa se enmarca en el fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El proyecto para promover el aprendizaje emocional y social se desarrolla en tres ámbitos de actuación:

  • Ámbito educativo
    (incluye a toda la comunidad educativa)
  • Ámbito organizacional / empresarial
  • Ámbito socio-comunitario

Establece varios tipos de actuaciones:

  • Programas de sensibilización, formación e intervención en competencias socio-emocionales
  • Evaluación de la iniciativa y de necesidades formativas en competencias socio-emocionales

Así, por medio de la intervención en los diferentes ámbitos de adquisición de competencias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, se pretende generar entornos emocionales y organizacionales que favorezcan el desarrollo integral de las personas.

La evaluación se ha integrado como una herramienta que permite la rendición de cuentas, la mejora de la eficiencia, la transparencia y los procesos de aprendizaje. Para ello se han emprendido diferentes proyectos de evaluación de la iniciativa, diseñados y desarrollados por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU.

La iniciativa dispone, en su apartado de gestión, del uso de la «cuenta individual de aprendizaje» y del apoyo de Ikaslan Gipuzkoa, la Asociación de Institutos Públicos de Formación Profesional en el Territorio Histórico.

Mediante esta página web pretendemos desarrollar un espacio para difundir, compartir, aprender y construir el conocimiento en torno a la Inteligencia emocional. De este modo, procuramos servir de apoyo a las personas e instituciones interesadas en lograr una Gipuzkoa emocionalmente inteligente.