Portada El Proyecto Evaluar para actuar
Portada El Proyecto Evaluar para actuar

Evaluar para actuar

Esta iniciativa, en la medida que está promovida por una entidad pública (Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa), asume la evaluación como un eje central, configurador del proyecto.

Una evaluación que implica el uso de métodos científicos y técnicos para medir el grado de ejecución (desarrollo) y los resultados (e impactos) de la iniciativa en referencia al proceso de toma de decisiones.

Una evaluación que se constituya en un instrumento esencial para la provisión de información a quienes tienen responsabilidades políticas y públicas. Estos responsables pueden recurrir a su uso con el fin de optimizar la acción pública.

En este sentido, se ha diseñado un sistema de evaluación que contemple elementos tales como los objetivos, los rendimientos y los impactos de la propia iniciativa.

Este sistema mixto pretende tanto la obtención de información para juicios valorativos de la iniciativa, como el contraste de su cumplimiento respecto a los fines propuestos.

 

Objetivos

A partir del compromiso social de todas las entidades que intervienen en esta iniciativa se aspira a:

  • Asegurar la rendición de cuentas (presentar a la sociedad el uso de los recursos públicos)
  • Mejorar la eficiencia (cómo lo hemos hecho), la eficacia (qué hemos logrado) y la transparencia (exponente del concepto de gobernanza)
  • Impulsar los procesos de aprendizaje (propuestas de mejora a través de la experimentación).

En definitiva, se plantea un sistema que precisa de la participación de todas las personas, entidades e instituciones que, desde sus diferentes funciones (diseño, desarrollo, promoción, financiación, formación, etc.) y gracias a un proceso continuo de recogida de información relevante, ayuden a adoptar las mejores decisiones y a optimizar los procedimientos.

Para todo ello se están acometiendo diferentes proyectos de evaluación de la iniciativa, diseñados y desarrollados por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.